Estatuto de la Asociación De Padres De Familia del Colegio "San Luis Gonzaga"

CAPITULO I

CONSTITUCIÓN, NATURALEZA Y RAZÓN SOCIAL

Art. 1.- Mediante el presente Estatuto, se constituye laAsociación de Padres de Familia del Colegio "San Luis Gonzaga, el 11 de abril de 1995.

Art. 2,- La Asociación de Padres de Familia del Colegio "San Luis Gonzaga", (Asofamilia Gonzaga), es una entidad con personería jurídica propia, de finalidad social y sin fines de lucro. Estará integrada por todos los padres de Familia o los representantes de los alumnos que se educan en el Colegio. Es una corporación de derecho privado de Tas reguladas por lo que dispone el Título XXIX del Código Civil.

Art. 3.- La razón social es "Asociación de Padres de Familia del Colegio "San Luis Gonzaga", (ASOFAMILIA GONZAGA), siendo su domicilio la ciudad de Quito, provincia  de Pichincha, república del Ecuador.

Art....- Son socios los que firmaren el acta constitutiva y los que posteriormente fueren aceptados por el Directorio.

CAPITULO II

OBJETIVOS Y FINES.

Art. 4.- La Asofamilia Gonzaga, se rige por el presente Estatuto y tiene como objetivos:

a) Reunir en su seno a todos los padres de familia y  representantes de los alumnos del Colegio, sin distinción de raza, credo político o religioso;

b) Procurar la constante capacitación de sus asociados;

c) Colaborar con las autoridades del Colegio y demás estamentos en las acciones tendientes a mejorar la calidad de los servicios educativos;

Art. 5.- Para el cumplimiento de los objetivos señalados en el Artículo precedente, la Asofamilia Gonzaga tendrá las siguientes funciones:

a) Representar a sus asociados  ante las autoridades del Colegio y sus estamentos, entidades oficiales: Estatales, Provinciales o Locales, otras Organizaciones similares de primer, segundo o tercer grado u otros organismos relacionados o no con la educación.

b) Impulsar la educación familiar, integrando a sus asociados a la Escuela para Padres y similares, fundamentándonos en los principios éticos, morales y cristianos;

c) Cooperar con las autoridades del Plantel en todo lo relacionado con la seguridad, salud, higiene, bienestar de la comunidad académica;

d) Procurar una integración permanente entre los padres de familia y profesores, a efectos de fortalecer las aptitudes y capacidades de los alumnos y orientarlas hacia su desarrollo pleno;

e) Propender al adelanto intelectual, académico, artístico y físico, a través de la ejecución de programas y eventos culturales, sociales y deportivos que nos permitan elevar el nivel de toda la comunidad Gonzaga;

f) Cooperar con el colegio en la solución de los problemas que surjan internamente o con agentes externos, quevayan en menoscabo del normal funcionamiento del Plantel.

Art....- Por su naturaleza y fines la organización queda prohibida de intervenir y representar en asuntos inherentes a : posesión, lotización y adjudicación de bienes raíces, determinados para vivienda, fincas vacacionales o recreacionales unidades de producción agrícola o ganadera, debiendo sus socios independientemente, individual o colectivamente sujetarse a las regulaciones específicas de cada dependencia pública y organismo de control existentes.

DERECHOS Y DEBERES DE LOS  SOCIOS

ART.6.- SON DERECHOS DE LOS SOCIOS

a) Participar en la Asamblea General con voz y voto;

b) Elegir y ser elegidos para los cargos directivos;

c) Solicitar los informes pertinentes sobre la marcha y las acciones que tome la Asofamilia Gonzaga;

d) Presentar iniciativas, proyectos y directrices que coadyuven al mejoramiento de la Organización, sus miembros y la comunidad Educativa.

Art. 7.- SON DEBERES DE LOS SOCIOS:

a) Cumplir y hacer cumplir las disposiciones del presente Estatuto;

b) Cumplir con las resoluciones emanadas de los Organismos de Dirección de la organización;

c) Concurrir con puntualidad a las reuniones convocadas por la Asofamilia Gonzaga;

d) Desempeñar los cargos y comisiones que se leencomiende, poniendo en su acción el mejor ánimo de servicio a nuestra comunidad;

f) Observar respeto, buena conducta y ser fiel a Asofamilia Gonzaga;

g) Cancelar puntualmente las cuotas ordinarias yextraordinarias que fijen los Estatutos y resuelvan los Órganos de dirección de la Asociación.

CAPITULO IV

DIRECCIÓN Y  ADMINISTRACIÓN

Art. 8.- La Asofamilia Gonzaga, tendrá los siguientes

Organismos de Dirección y Administración: ASAMBLEA GENERAL, COMITÉ CENTRAL, DIRECTORIO Y LAS JUNTAS DE REPRESENTANTES DE CURSO.

Art. 9.- DE LA ASAMBLEA GENERAL:

La Asamblea General es el máximo Organismo dedirección de la Asofamilia Gonzaga y está integrada portodos los padres de familia o representantes de los alumnosdel Colegio.La Asamblea General se reunirá en forma ordinaria en laprimera quincena del mes siguiente al inicio del añolectivo, en la fecha y hora que señale el Comité Central;y, extraordinariamente cuando sea necesario, previaconvocatoria del Comité Central o a pedido,, por escrito,de por lo menos el 20% de los socios.La Asamblea General se llevará & cabo en el lugar que seseñale en la convocatoria, debiendo propender el ComitéCentral a que ésta se realice en el salón auditórium delColegio.

El quórum necesario para la instalación de la AsambleaGeneral está constituido por la mitad más uno de lossocios. Las decisiones se adoptarán por mayoría simplede los votos de los presentes y serán obligatorias para todos los socios. Para las sesiones de Asamblea General se tomarán en cuenta las normas generales del Procedimiento Parlamentario. De no existir éste número de socios a la hora señalada en la convocatoria, la Asamblea General de la Asofamilia Gonzaga se instalará una hora más tarde con el número de socios asistentes y sus resoluciones tendrán el carácter de obligatorias. Es el Organismo competente para decidir sobre las reformas al presente Estatuto, así como para decretar la disolución de la Asociación. Para este efecto se deberá contar con el voto afirmativo de las dos terceras partes de los socios presentes en la sesión. La Asamblea General de la Asofamilia Gonzaga será presidida por el Presidente del Comité Central.

El Rector del Colegio o quien lo subrogue tendrá voz en las deliberaciones de la Asamblea.  Igualmente, la Asociación de Profesores y Empleados del Plantel, podrá designar dos delegados para que participen el Asamblea, con derecho a voz.

Art. 10.- La Asamblea General tendrá, además, las siguientes atribuciones:

a) Dictar su propio Reglamento;

b) Conocer y aprobar el informe del Presidente;

c) Conocer y aprobar el balance económico presentado por el Comité Central;

d) Nombrar comisiones de trabajo.

Art. 11.- DEL COMITÉ CENTRAL:

El Comité Central es el organismo ejecutor de la Asociación. Estará integrado por dos parejas representantes de cada paralelo, principal y alterna.

Art. 12.- El Comité Central elegirá de entre sus miembros al Directorio. Estará dirigido por su presidente. Se reunirá una vez al mes, en forma ordinaria y, en forma extraordinaria cuando la situación lo amerite, previa convocatoria del Directorio.

Art. 13.- El Rector del Colegio o su delegado participarán en las reuniones del Comité Central y tendrán derecho avoz.

Art. 14.- Son funciones del Comité Central:

a) Cumplir y hacer cumplir las resoluciones de la Asamblea General, las disposiciones del presente Estatuto, así como las resoluciones adoptadas en su propio seno;

b) Orientar y dirigir las actividades de la Asofamilia Gonzaga dentro de los lineamientos establecidos en sus objetivos y finés.

c) Dictar el Reglamento interno para su eficaz funcionamiento;

d) Conocer y aprobar los planes y programas de trabajo de las directivas de cada curso, así como resolver los asuntos que se eleven en consulta;

e) Coordinar el trabajo de las diferentes comisiones que se nombren;

f) Aprobar su presupuesto anual, en base a los ingresos fijos y a los de los programas de trabajo;

g) Atender las solicitudes, sugerencias y reclamos de los Padres de Familia, Directivas del Colegio y cuerpo docente;

h) Colaborar activamente con las Directivas de curso en la organización de sus actividades a fin de contribuir de mejor manera a la educación integral de los alumnos

i) Reemplazar a uno o varios de sus integrantes en caso de inasistencia reiterada;

j) Fijar las cuotas ordinarias y extraordinarias de laAsofamilia Gonzaga.

Art. 15.- Los representantes al Comité Central durarán un año lectivo en sus funciones y podrán ser reelegidos por una sola vez en forma consecutiva; pudiendo volver a ser electos representantes luego de un año lectivo.

Art. 16.- DEL DIRECTORIO:

El Directorio es el máximo Organismo ejecutivo de  la Asofamilia Gonzaga. Estará integrado por un Presidente, un Vicepresidente, un Tesorero, un secretario, un prosecretario y tres vocales. El anterior Presidente y el Rector o su delegado actuarán en el Directorio como asesores.

Art. 17.- El Directorio se reunirá una vez al mes, en forma ordinaria; y, en forma extraordinaria cuando la situación lo amerite; siempre previa convocatoria del Presidente.

Art. 18.- Son funciones del Directorio:

a) Dictar su propio Reglamento de funcionamiento;

b) Cumplir y hacer cumplir las resoluciones del Comité Central;

c) Difundir entre los asociados los principios, objetivos y fines que rigen la vida de la Asofamilia Gonzaga;

d) Elaborar el presupuesto anual de la Organización;

e) Revisar y aprobar los informes mensuales de gestión, tanto administrativo como económico, los mismos que deberán ser puestos a consideración del Comité Central;

f) Contratar personal especializado y fijar su remuneración en caso de ser necesario;

g) Administrar los fondos de la Organización; h) Presentar ante el Comité Central y la Asamblea

General los Estados Financieros, para su aprobación.

Art. 19.- DE LA JUNTA DE REPRESENTATES DE CURSO: La Junta de Representantes es la máxima autoridad dentro de cada curso y su objetivo fundamental es colaborar con sus delegados al Comité Central.

Art. 20.- La Junta de Representantes de curso estará integrada por dos parejas nombradas por cada paralelo, de entre las cuales se elegirá su Directiva, el Presidente y el Vicepresidente serán los representantes del Curso al Comité Central. El Profesor Dirigente del Curso será el coordinador de esta Junta.

Art. 21.- La Junta de Representantes de Curso sesionará tantas veces como fuere necesario, previa convocatoria del Presidente, en coordinación con el Dirigente de Curso, o a pedido por escrito de uno de los paralelos.

CAPITULO V

DE LOS MIEMBROS DEL DIRECTORIO

Art. 22.- DEL PRESIDENTE:

El Presidente del Directorio es el Presidente de la Asofamilia Gonzaga y por lo tanto es el Representante legal, judicial y extrajudicial de la misma. Podrá ser reemplazado por el Vicepresidente en caso de ausencia temporal o definitiva.

Art. 23.- Son atribuciones del Presidente de la Asofamilia Gonzaga:

a) Representar legalmente a la Asociación, en todos sus actos;

b) Cumplir y hacer cumplir el Estatuto y Reglamento; resoluciones de las Asambleas Generales y del Comité Central;

c) Convocar y presidir las sesiones de Directorio, Comité Central y Asamblea General;

d) Rendir informe de su gestión en cada sesión de directorio, Comité Central y Asamblea General;

e) Firmar las actas que sean aprobadas, la correspondencia y toda orden de gastosde conformidad

con el presupuesto anual;

f) Velar por el buen funcionamiento y desarrollo de la Asociación supervisando y coordinando la labor de los demás estamentos;

g) Las demás que le confiera la Asamblea General, el Comité Central o el Directorio.

Art. 24.- DEL VICEPRESIDENTE:

Son deberes y facultades del Vicepresidente:

a) Subrogar al  Presidente en todas sus funciones, temporalmente en caso de ausencia; y, definitivamente en caso de renuncia o fallecimiento;

b) Colaborar estrechamente con el Presidente y demás estamentos de la Organización.

Art. 25- DEL TESORERO:

Son deberes y facultades del Tesorero:

a) Administrar el patrimonio económico de la Asociación;

b) Tomar las disposiciones necesarias a fin de recaudar las cuotas estatutarias, legados y donaciones licitas;

c) llevar la contabilidad, prepara los Estados Financieros y los informes mensuales de su gestión.

d) Firmar conjuntamente con el Presidente todos los egresos de la Organización.

Para realizar egresos superiores a 3 (Tres) Salarios Mínimos Vitales Generales vigentes almomento de realizar el pago, se deberá contar con la autorización expresa del Comité Central.

Art. 26.- DEL SECRETARIO:

Son deberes y facultades del Secretario:

a) Redactar y firmar conjuntamente con el Presidente el Acta de cada sesión, así como toda comunicación oficial de la Asociación;

b) Dar lectura en cada reunión del acta anterior para su consideración y posterior aprobación;

c) Custodiar el libro de actas.

Art. 27.- DEL PROSECRETARIO:

Son deberes y facultades del Prosecretario:

a) Colaborar decididamente con el Secretario;

b) Subrogar al Secretario en todas sus funciones, temporalmente en caso de ausencia; y, definitivamente en caso de renuncia o fallecimiento.

CAPITULO VI DEL PATRIMONIO

Art. 28.- El patrimonio de la Asofamilia Gonzaga está conformado por:

a) Las cuotas ordinarias de los asociados;

b) Las cuotas extraordinarias que fije el Comité Central;

c) Las donaciones, legados y herencias que reciba a cualquier título;

d) Los ingresos que generen las actividades que emprenda la Asociación.

Art....- De la disolución, y el Ministerio de Bienestar Social, al amparo de la legislación vigente y en armonía con las disposiciones de los distintos cuerpos legales, de acuerdo a la situación y de presumirse incumplimiento de los fines y objetivos impartirá normas y procedimientos, que permitan regular todo proceso de disolución y liquidación; considerando que la Constitución, Política del Estado categoriza lo social y prevencional.

CAPITULO VII DISPOSICIONES GENERALES

Art. 29.- La Asociación de Padres de Familia del Colegio "San Luis Gonzaga" no podrá intervenir ni directa ni indirectamente en actividades político-partidista; y, los miembros de ella que en el Colegio realicen éstas actividades se someterá a las normas y disposiciones de la Ley de Educación y del Ministerio del  Ramo.

Art. 30.- Los casos no previstos en el presente Estatuto, serán resueltos por el Directorio, sujetos a la aprobación del Comité Central.

Art. 31.- Fijase como fecha aniversaria de la Asociación, el día de la aprobación de este Estatuto por parte del Ministerio de Bienestar Social.

CAPITULO VIII

DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Art. 32.- Por esta única vez y con el afán de capitalizar la Asociación de Padres de Familia del Colegio “San     Luis Gonzaga”, todos los socios aportaran una cuota de inscripción de $20.000,00 (Veinte mil sucres).      

Art. 33.- Se señala el plazo de noventa días a partir de la aprobación del Estatuto para que se elabore su Reglamento de aplicación.

 

Certifico que el presente Estatuto de la Asofamilia Gonzaga fue discutido y aprobado en sesiones realizadas los días 8, 15 y 22 cíe enero de 1996.

 

Lic. Carlos Contreras

SECRETARIO

 

Comparte nuestra información en:

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Directorio

Sr. Octavio Paredes

Presidente

Dr. Francisco Fabára

Vicepresidente

Sr. Luis Ortiz

Secretario

Sr. Gustavo Gallardo

Prosecretario

Sra. Ma. Fernanda Villalba

Tesorera

Sr. Iván Quishpe

1er. Vocal Principal

Sr. Luis Padilla

2do. Vocal principal      

Sr. Cristian Velasco

3er. Vocal principal

Sr. Xavier Coello

1er. Vocal Alterno

Dr. Fabian Urbina

2do. Vocal Alterno

Sr. Oswaldo Dominguez

Asesor

 

Video: Todas mis penas se van